Celebración de los 15 años de la Casa Universitaria Franco-Mexicana (5 de noviembre de 2019) [fr]

Se celebra el 15° aniversario de la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX), que desempeña un papel clave en la cooperación universitaria y científica franco-mexicana. Anne Grillo, embajadora de Francia en México, destaca sus logros y sus nuevos ejes de trabajo, en presencia del secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán.

Discurso de Sra. Embajadora, Anne Grillo
15° aniversario de la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX)

Casa de Francia, Ciudad de México
5 de noviembre de 2019
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública de México
Pascal Raimbault, presidente de la Universidad de Toulouse, sede de la MUFRAMEX
La embajadora Anne Grillo y Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, celebran el 15° aniversario de la MUFRAMEX
"Me gustaría destacar la acción pionera e innovadora de la Muframex en la circulación del conocimiento y la valorización de los profundos vínculos históricos": Anne Grillo

* Únicamente el discurso pronunciado tiene valor oficial

Estimados amigos,

Quisiera comenzar por agradecer efusivamente a todas y todos los que hicieron posible que nos encontremos aquí hoy:

Al Secretario Esteban Moctezuma, de quien reconozco el compromiso por reforzar la relación franco-mexicana, con lo que puede aportar a ambos países, así como a nuestras comunidades estudiantiles, académicas y científicas. En días próximos, Usted representará a México en la Conferencia General de la Unesco, siendo una oportunidad de reunirse con su amigo y homólogo, el señor J.M. Blanquer, y con la Sra. Vidal.

Gracias a todos los que hicieron el viaje a México:
- A Philippe Raimbault, Presidente de la Universidad de Toulouse
- A Laura Elena González, Directora General de Cooperación Educativa y Cultural
- A Sonia Rose, Directora de la MUFRAMEX
- A Jacques Gelas, representante de la CDEFI (Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería)
- Y a Jean-Luc Nahel, representante de la CPU (Conferencia de Rectores de Universidades)

Agradezco también a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Son ya 15 años de que existe la MUFRAMEX.

En México, es un aniversario que se celebra merecidamente. Y qué mejor lugar para celebrar los logros alcanzados y lo que representa esta "casa", que en el lugar en donde se ha consolidado a lo largo de los años una cooperación original entre nuestros dos países.

Dos factores contribuyeron a su éxito: i) por una parte, la necesidad de reciprocidad en los proyectos y en la movilidad de investigadores y estudiantes; ii) y, por otra parte, la construcción de una sociedad del conocimiento, gracias a las acciones llevadas a cabo con base en los desafíos contemporáneos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Me gustaría también destacar la acción pionera e innovadora de la Muframex en la circulación del conocimiento y la valorización de los profundos vínculos históricos que unen a nuestras comunidades universitarias: un claro ejemplo de la misma es la reciente publicación del Anuario de investigadores franceses que trabajan temas relativos a México en el SHS –los “americanistas”– que incluye un análisis de la situación actual de las cooperaciones y publicaciones.

Este decimoquinto aniversario es también un buen momento para trazar nuevas metas para el futuro de la MUFRAMEX.

En un contexto de fuerte competencia académica y científica a nivel mundial, que estimula al mismo tiempo que sacude y obliga a renovarse constantemente, me gustaría compartir con ustedes tres propuestas:

1 / Integrar progresivamente en la agenda de la Muframex más acciones de cooperación en sectores de capacitación e investigación que favorezcan la inserción profesional (en los sectores salud, biotecnología, aeronáutica, ciudad sostenible, etcétera). Este punto me parece esencial para una mayor innovación e inclusión social, que es la prioridad de nuestras autoridades y una de las principales expectativas de nuestros jóvenes;

2 / Que la Muframex se convierta en una fuerza aún más propicia para desarrollar programas conjuntos de investigación con las principales agencias de financiamiento francesas (ANR), europeas (Consejo Europeo de Investigación) y mexicanas (Conacyt). Este es un desafío mayor que debemos enfrentar para poner en marcha una cooperación ambiciosa, eficaz y que sirva para la capacitación de excelencia y la investigación de alto nivel.

3 / Con base en la información de la que dispone, y por la comunicación cotidiana que tiene con la comunidad estudiantil mexicana en Francia, es fundamental que la Muframex participe en el fortalecimiento de la red “Alumni”, con la finalidad de desarrollar un verdadero instrumento de influencia, alianzas y sostenibilidad de los vínculos que unen a nuestras dos comunidades académicas.

Para acompañar a la MUFRAMEX en la consolidación de su misión, me parece que las nuevas prioridades definidas por nuestros dos países para la cooperación universitaria y científica constituyen un punto de anclaje sólido.

Efectivamente, a partir del año 2020, nuestra meta es:

-  Implementar programas interuniversitarios atractivos y competitivos: las titulaciones dobles y las cotutelas de tesis doctorales contribuirán a desarrollar una movilidad que otorgue títulos.

-  Comprometerse en la promoción de lo digital en toda su diversidad: apoyarse en la red francesa de universidades digitales y educación a distancia y utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo y tema de estudio.

-  Contribuir a la evaluación de la calidad de los programas y establecimientos educativos: en este sentido, se está estudiando un proyecto entre nuestras principales agencias de acreditación. La calidad y pertinencia de nuestra oferta universitaria y científica es el principal desafío para garantizar la empleabilidad de las generaciones futuras.

Muchas gracias, de nuevo, a todas y todos por su labor y compromiso.

Dernière modification : 05/11/2019

Haut de page