Cooperación Audiovisual [fr]

JPEG

La cooperación audiovisual del Instituto Francés de América Latina - IFAL -, de la Embajada de Francia, centra su acción en tres temáticas : el cine, las músicas actuales y los medias.

- Cine

- Promueve nuestra cinematografía en los principales festivales internacional. En promedio, se programan en los festivales de cine en México una centena de películas francesas cada año. Para esos eventos, numerosos profesionales franceses viajan a México. En 2013, Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes, Michel Ocelot, Director de películas de animación, Bruno Dumont, François Dupeyron, Leos Carax, Directores de películas, entre otros, vinieron en México.

- Acompaña el Tour de Cine Frances que propone cada año 7 películas francesas en gira en toda la República mexicana durante 2 meses.

- Pone a disposición de las instituciones mexicanas y francesas un catálogo de películas para que puedan difundirlas en la República Mexicana.

- Organiza proyecciones en el cineclub del IFAL (Río Nazas 43, col. Cuauhtémoc) en conjunto con distribuidores mexicanos que promueven películas francesas y europeas y a través del proyecto de cine al aire libre "el Cine Jardín" en la Casa de Francia, entre otros proyectos.

Y a partir de este año, el cine del IFAL tendrá su propia programación, con su sala digitalizada para que siga siendo un referente en la promoción y proyección del cine de arte en la Ciudad de México.

- Difunde el primer Festival de cine francés en linea de UNIFRANCE Films, www.myfrenchfilmfestival.com, que da aceso de manera gratuita, durante 1 mes, 10 películas y 10 cortos metrajes franceses subtitulados al español. En 2014, Mexico fue de los 5 primeros países que vieron películas de My FFF!

- Informa y orienta a profesionales mexicanos en sus trámites de solicitud de apoyo a instituciones francesas y europeas para estimular y apoyando la presencia de profesionales mexicanos en los grandes encuentros de cine en Francia (Cinelatino, Festival de cine de Toulouse, Festival Biarritz Amérique Latine, Festival de Cannes, Festival des 3 continents, entre otros) para favorecer el intercambio y la cooperación entre la industria del cine en México y Francia y así establecer lazos duraderos y fructíferos entre las industrias cinematográficas de ambos países.

Todas nuestras actividades las apoyamos con el programa de televisión “Contra Campo” que está enfocado al cine de autor alrededor del mundo, y con el que buscamos fomentar la diversidad cultural; un valor que Francia busca promover.

- Músicas actuales

Nuestro trabajo se centra en la promoción de las músicas actuales francesas apoyando las giras musicales de artistas franceses y participando cada año a importantes festivales en México ( Música electronica en el MUTEK-Mx, Jazz en el Eurojazz, etc.). Cada viernes, proponemos al público de nuestra pagina cultural www.casadefranciadigital.org.mx, un video clip y una presentación de un grupo o cantante francés actual.

- Medias

El Instituto Francés de América Latina – IFAL - promueve canales de radio y televisión como TV5 Monde, Audiovisuel Extérieur de la France (France 24, RFI y Monte Carlo Doualiya) o Eurochannel en fin de apoyarlos e incrementar la audiencia de sus programas radiofónicos y televisuales, reforzando así la proyección de la cultura francófona en México.

Además, el Instituto Francés de América Latina – IFAL - mantiene una intensa colaboración con los canales públicos mexicanos (Canal 22, Once TV, TV UNAM) comprometidos en una política de difusión cultural favorable a los programas francófonos

Este servicio, en colaboración con la Mediateca y las otras áreas del IFAL, se encarga del desarrollo y del enriquecimiento des los contenidos del sitio web Casa de Francia Digital.

JPEG JPEG

Dernière modification : 06/03/2014

Haut de page