Primer aniversario del Llamado a la Acción de Christchurch (15 de mayo de 2020) [fr]

JPEG

Declaración conjunta del Presidente de la República, Emmanuel Macron, y de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, con motivo del primer aniversario del Llamado a la Acción de Christchurch
15 de mayo de 2020


Un año después del lanzamiento, en París, del Llamado a la Acción de Christchurch, Francia y Nueva Zelanda acogen con beneplácito el progreso logrado con miras a la eliminación de contenidos terroristas y extremistas violentos en línea, y siguen determinados a continuar sus esfuerzos.

Desde hace un año, y de manera inédita, los gobiernos, las grandes compañías digitales y representantes de la sociedad civil han trabajado juntos de manera colaborativa, para prevenir e impedir la difusión y la transmisión en línea de contenido relacionado con ataques terroristas, como fue el caso durante el atentado de Christchurch.

Hoy son 48 países, la Comisión Europea, dos organizaciones internacionales y ocho empresas digitales las que contribuyen activamente a la implementación de los compromisos asumidos en el marco de este Llamado. Se apoyan de una red de asesoramiento de 44 representantes de la sociedad civil internacional, que incluye organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de investigación y otros organismos, cuyas actividades se centran en la protección de los derechos humanos (particularmente la libertad de expresión y los derechos digitales), la lucha contra la radicalización, la ayuda a las víctimas y las políticas públicas.

El modelo de colaboración multi-actorial del Llamado a la Acción de Christchurch ha permitido lograr progresos significativos en el transcurso del último año:

- El alcance del ataque terrorista de Christchurch, transmitido en vivo en las redes sociales hace poco más de un año, fue amplificado por actores malintencionados quienes trabajaban conjuntamente en la modificación deliberada y repetida de los contenidos, con la finalidad de evitar los controles de seguridad existentes en las plataformas en línea. Gracias al Llamado a la Acción de Christchurch, ahora tenemos los medios para coordinar los esfuerzos de los gobiernos y de las empresas digitales para responder a estos intentos por utilizar el Internet con fines terroristas.

- Las compañías digitales han reformado el Foro Global de Internet para la lucha Contra el Terrorismo (GIFCT) para convertirlo en una organización independiente dotada de recursos propios, una función de gestión de crisis 24/7, y una estructura de gobernanza fortalecida. El GIFCT reformado ahora incluye un comité asesor independiente, compuesto por gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, que se encarga de guiar su trabajo y cuyo lanzamiento está programado para mediados de 2020.

- Se adoptó y ya se está utilizando un protocolo de respuesta a crisis: en octubre de 2019 y febrero de 2020, las empresas del GIFCT pudieron implementar una respuesta mucho más rápida y eficaz a ataques que podrían haber sido amplificados en línea.

Estos esfuerzos deben continuar.

Nueva Zelanda y Francia continuarán implicándose junto con sus socios para fortalecer la implementación de los compromisos del Llamado a la Acción de Christchurch. Nuestros dos países son miembros del comité asesor independiente del GIFCT y podrán, en este marco, junto con la sociedad civil, informar y orientar al comité directivo de la organización. Esperamos que nuevos grupos de trabajo multi-actoriales lanzados dentro del GIFCT contribuyan a la implementación de soluciones significativas para fortalecer, en los años por venir, la respuesta internacional frente a los contenidos terroristas y extremistas violentos en línea.

Nueva Zelanda y Francia, como cofundadores del Llamado, también se esforzarán, a partir de este año, por ampliar el compromiso a favor del mismo, particularmente por parte de la industria de la alta tecnología, incluidas las pequeñas y medianas empresas.

La movilización en torno al Llamado a la Acción de Christchurch continuará. Los actores malintencionados continúan desarrollando nuevos medios con el objetivo de perjudicar y difundir contenidos terroristas y extremistas violentos en línea.

Continuaremos trabajando juntos con la finalidad de impedir y contrarrestar estas acciones.


Para mayor información:
- Texto del Llamamiento de Christchurch para eliminar el contenido terrorista y extremista violento de la red
- Sitio web del Llamamiento de Christchurch

Dernière modification : 15/05/2020

Haut de page