Foro en línea Movilidad Sostenible e Inteligente México-Unión Europea

Palabras del Embajador en la inauguración del 3er día del Foro en línea Movilidad Sostenible e Inteligente México-Unión Europea

México, 31de marzo de 2022

Estimado David Camacho Alcocer, de la Agencia Regulatoria de Transporte Feroviario,

Estimado Bernardo Aguilar, de la Secretaría de Relaciones exteriores,

Estimada Mabel Almaguer, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,

Estimado Jean Pierre Bou de Delegacion de la Union europea,

Estimado público,

• Me complace enormemente abrir la tercera y última jornada de este Foro sobre Movilidad Sostenible organizado por la Delegación de la Unión Europea, que agradezco. ¿Es una coincidencia del calendario? La próxima semana, recibiremos en la Ciudad de México al Sr. Jean-Baptiste Djebbari, Ministro de Transportes francés.

• La organización de este Foro y la visita de nuestro Ministro ilustran la riqueza de nuestra cooperación en un ámbito de desafíos comunes. Esta tercera jornada tiene como hilo conductor el tema de la inclusión en el transporte, el cual se encuentra en el centro de las preocupaciones comunes tanto de la Ciudad de México como de las ciudades europeas.

• En este sentido, me complace abrir esta jornada con el Sr David Camacho, de la Agencia Regulatoria de Transporte Feroviario.

• Francia coopera también activamente con la Ciudad de México. Un experto francés se unirá pronto al equipo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) para trabajar, en particular, sobre el tema de la economía circular.

• Más allá de la cooperación con la Ciudad de México, hemos organizado en septiembre un foro con el Colegio de Ingenieros civiles de México sobre las infraestructuras del proyecto Gran París.

El sector del transporte es una parte esencial del proyecto Gran París, el mayor proyecto de infraestructuras en Europa. Como ustedes lo saben, este gran proyecto articula de manera coherente las necesidades de modernización y ampliación de la red existente y la construcción de nuevas líneas de metro automáticas; promoviendo la intermodalidad y la interconexión regional.

Constituye un acelerador importante para abrir y conectar al resto del territorio ciertos barrios que hasta ahora habían estado aislados. Y eso forma parte de una política de transportes inclusiva.

• Los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en París en 2024 también serán una oportunidad excepcional para desarrollar proyectos urbanos innovadores, ahora, con el objetivo de lograr una mayor solidaridad e inclusión, y al mismo tiempo responder a los desafíos del cambio climático, surge el concepto de “ciudad del cuarto de hora”, una ciudad de proximidad.

Este concepto ha sido desarrollado por la ciudad de París y cobró particular importancia en el contexto surgido de la pandemia de Covid-19, un momento en el que se hizo aún más necesario ser creativo.

• México, París y diversas ciudades de Europa cuentan con numerosas enseñanzas y experiencias por compartir. Sabemos de su compromiso en materia ambiental y de su voluntad de desarrollar medios de transportes sustentables y más inclusivos como las ciclovías y la electromovilidad.

• Por ello, me alegró la inauguración el verano pasado de la Línea 2 del Cablebús, operado por la empresa Poma y al cual participa también la empresa francesa Sigma, constructora de las cabinas.

Esta Línea va desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha, conectando así áreas menos ricas de la Ciudad a los otros barrios. Este proyecto ilustra claramente la importancia del papel de la infraestructura en la integración social, que constituye una visión compartida por nuestros dos países.

• La ciudad del futuro pondrá al ser humano en el centro, y tendrá que contar todos los componentes como la calidad del aire, movilidad, eficiencia energética de los edificios, la economía circular, la gestión virtuosa de los recursos naturales como del agua y de los residuos, la infraestructura verde, la biodiversidad, pero también la cultura y el deporte.

• Este nuevo enfoque poniendo al ser humano en el centro también debe impulsar una mayor inclusión de las mujeres.

El Ministerio francés de Transportes ha adoptado diversas medidas para combatir la violencia contra las mujeres en el transporte colectivo terrestre.
En las líneas de autobús, el “descenso a demanda” constituye una respuesta para las usuarias y los usuarios que no se sienten seguras o seguros en la vía pública por la tarde y la noche.

Este sistema consiste en ofrecerles la posibilidad de bajarse entre dos paradas de autobús para acercarles a su destino.
El concepto de “paseos exploratorios” organiza a grupos de voluntarios, en particular a mujeres, que recorren una zona determinada con la finalidad de identificar espacios que generan inseguridad. Las recomendaciones se transmiten más tarde a las autoridades para establecer un programa de acción.

• A las personas con movilidad reducida también les concierne la inclusión social.
Los autobuses parisinos son “100% accesibles” ya que están equipados con una paleta retráctil.
En cambio, todavía hay mejoras por hacer en el metro de París; el metro histórico es difícil de adaptar. En la capital, sólo la línea 14, la más reciente, ofrece una accesibilidad total para las personas usuarias en sillas de ruedas.

Las nuevas líneas de metro que conforman el proyecto Gran París Exprés y la actual ampliación de las líneas 4, 11, 12 y 14 estarán “totalmente adaptadas para que puedan ser usadas por personas con discapacidad”.

Estos son los ejemplos que quise abordar para inaugurar esta jornada. Me congratulo de antemano por los intercambios fructíferos que nos permitirán cruzar nuestros puntos de vista e intercambiar nuestras experiencias y, una vez más, quiero felicitar a todas las personas que hicieron posible el éxito de este evento.

Estoy convencido de que este foro fortalecerá aún más la cooperación que ya existe entre nuestros países.

Les agradezco a todos por su atención.

Más información www.transición verde

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Dernière modification : 31/03/2022

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